Ir al contenido principal

Sigue a Zanamentes y recibe en forma gratuita todas las novedades en tu correo electrónico

Lic. Agustín Sartuqui

Yo soy quien no debe ser


En ocasión del aniversario número setenta del nacimiento de Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, me permito rendirle un humilde homenaje a quien fue mi gran compañero desde los inicios de mi adolescencia.

Un viernes 6 de noviembre del año 2002 me encontraba por primera vez con el maestro en un recital celebrado en el estadio de Liniers, ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Mi viejo ya me había hablado de Charly, de su historia, de lo que había significado para él en su vida. Incluso me había hecho escuchar los casetes del Adiós Sui Géneris en el Luna Park. A decir verdad, la calidad del audio de esos casetes de mediados de los ochenta no era la mejor, y en ese momento no los supe aprovechar como sí lo hice años más tarde cuando Charly ya era para mí el más grande de todos.

Más allá de eso, no sabía mucho más sobre él, a excepción de lo que se mostraba en la prensa – que difundía más sus escándalos que su obra musical –  y un recuerdo difuso de un recital transmitido en TV junto a Mercedes Sosa. En él interpretaban juntos lo que más adelante escucharía una y mil veces: Hablando a tu corazón. Lo que más recuerdo de esa escena no es la transmisión, sino emoción de mi viejo al ver a Charly subiendo al escenario. Si mal no recuerdo, era algo así como la vuelta de Charly luego de un par de meses en un centro de rehabilitación. En ese entonces yo tendría unos seis o siete años.  Mi madre también me inculcó a Charly cuando me transmitía sus historias de juventud, muy ligadas a la guitarra criolla y al tarareo de Rasguña las piedras en el parque de Pigüé, su verde y adoquinada ciudad natal.

Volviendo al recital en Bahía Blanca, fueron más de tres horas de repertorio junto a Fito Páez. En un momento, Charly se fue del escenario y parecía que no iba a volver. Se habrá ausentado una media hora sin previo aviso. Mientras, Fito continuaba con el show como si nada. Contra todo pronóstico, volvió a escena e hizo delirar a los fans con sus temas clásicos y aquellos que, por entonces, formaban parte de su más reciente lanzamiento: Influencia. Es más, si hubiese sido por Charly y no por los organizadores, el espectáculo duraba toda la madrugada. Años más tarde, me enteré que luego del show apareció por sorpresa en un bar y siguió tocando con su banda unas cuantas horas más.   

En ese entonces me encontraba en los albores de mi adolescencia, una etapa donde comenzaba a preguntarme cosas sobre mi vida que trascendían las certezas que me brindaba el eterno presente de la infancia.  En ese contexto, veía a un tipo disfrutando de lo que hacía sin prejuicios y transmitiéndole al público lo que era y lo que le gustaba hacer, sin escatimar nada ni especular con los resultados.   

En fin, luego de ese concierto mi padre me regaló un CD con los grandes éxitos de Charly. Quienes hayan vivido en esos años, recordarán la colección ORO que compilaba grandes éxitos de los artistas más relevantes a nivel nacional. Y a partir de entonces empezó la “charlymanía” en mi vida. No paraba de escuchar su música una y otra vez en mi cuarto. Me iba de vacaciones a la costa con el grabador sólo para asegurarme de que Charly siguiera ahí conmigo.

Poco a poco, cuando podía, me daba una vuelta por la disquería cerca de mi casa para sumar un nuevo álbum a mi biblioteca. El repertorio de canciones aumentaba y con él mi deseo de descubrir una canción, una melodía o una letra de él que marque un antes y un después en mi forma de ver las cosas.   

Es difícil expresar lo que significó Charly para mí desde aquél concierto en el que apenas tenía 12 años. Es algo tan fuerte y profundo que me persigue hasta el día de hoy. Todavía me conmueve el saber que la obra de Charly siempre se renueva. Nunca se termina porque cada pieza de su música siempre me dice algo nuevo cuando la escucho. Su cumpleaños me recuerda que la obra y su autor siguen más vivos que nunca. En mí y en el inconsciente colectivo de muchos más.

Les comparto el tema Chipi chipi en su versión MTV Unplugged. En esta interpretación en vivo, cambia el fragmento de la letra “la hija que no espera, tu tiempo se acabó” por “yo soy quien no debe ser”. Quizás esta frase sea la que mejor represente el legado de Charly García: romper con los convencionalismos para ser auténtico e inspirar a los demás con su arte. Larga vida al Rey García. Sus canciones “durarán por siempre, como sus discos”.



Los saluda,

Lic. Agustín Sartuqui


Comentarios

Entradas populares de este blog

Decisiones arriesgadas

Llegan esas instancias en las cuales sentimos que, por fuera, nos está yendo “muy bien”. Sin embargo, en nuestro fuero interno cargamos con esa sensación de no estar cómodos con lo que hacemos. Nos vemos reflejados desde una perspectiva que nos deja en la posición de “prestados”, haciendo por inercia lo que nos piden y sin proyectos que alimenten nuestros anhelos más profundos. Es en ese preciso instante que nos vemos en la necesidad de conquistar un lugar desde el cual podamos aportar algo de nuestro talento en aquello que nos rodea. “¿Estás seguro/a?”, “No desperdicies esta oportunidad”, “pensalo bien porque te vas a arrepentir”, “¿por qué te vas si estás cómodo/a?”. Éstas y otras frases forman parte de un conglomerado de palabras que suelen salir de quienes nos imponen sus propias limitaciones. Tomar decisiones arriesgadas, nos da la libertad y la iniciativa para elegir frente a las circunstancias del azar. Por supuesto, es un acto que tiene sus consecuencias; asumirlas, es parte de

Dejarnos interpelar por lo que emerge

En el continuo ejercicio de la técnica humana, solemos olvidar que estamos sujetos a las iniciativas, proyectos e ideas que sobrepasan lo que la rutina nos demanda. En el instante en que acusamos recibo de nuestro deseo, adviene a nuestro ser esa necesidad imperiosa de salirnos de la caja mental que nos moldea, abriendo otros caminos que le dan paso a nuestra singularidad. Trascender lo cotidiano, es crear nuevos mundos con el afán de alojar ese excedente de vida que nos hace vibrar, y que nos mueve a actuar con determinación en los tiempos de crisis. En ese contexto, no sería sorpresivo que los espacios de siempre nos queden chicos, y que necesitemos ampliar nuestro campo perceptual para mirar más allá en la geografía de nuestro mundo interior. “Salirnos de la caja”, es también dejar la seguridad de lo conocido y aceptar esa cuota de incertidumbre que todo cambio acarrea. Al tomar esta decisión, estaremos abiertos para disfrutar de un proceso que se hace placentero en sí, y cuyo resul

Encontrar un equilibrio inestable

En esta sociedad de la inmediatez y la exigencia constante, son muchos los vectores que apuntan en nuestra dirección y nos demandan una respuesta que excede nuestra capacidad de resolución inmediata. Caminamos sobre una línea delgada entre la perfección y el fracaso, sin tener en cuenta que en el intermedio existen alternativas que nos ubican en un equilibrio inestable, de esos que necesitan de un continuo movimiento para mantenernos de pie. Parar la pelota y reflexionar sobre lo que nos pasa, es ubicar las cosas en su lugar. Dentro de este lugar que nos arrasa, hacernos un espacio es imprescindible. Si bien tal acto tiene sus costos, cuanto más lo demoremos, más fuertemente aparecerá esa pregunta que nos invita al cambio de sitio. Lo hará en forma intempestiva y cobrándose los intereses que nos demanda el paso del tiempo.  Por otro lado, no se trata de estar sólo a la defensiva. También podemos visualizar nuestro futuro, por más que el pasado y el presente nos inviten a lo contrario.