Ir al contenido principal

Sigue a Zanamentes y recibe en forma gratuita todas las novedades en tu correo electrónico

Lic. Agustín Sartuqui

La rígida máscara de la identidad

 

Como ser más auténtico en la vida

La concreción de lo posible depende en una parte del azar, pero más que nada de un trabajo sobre sí mismo que no le incumbe a nadie más que a quien lo efectúa. La mayor parte de esta labor sienta sus bases en nuestra predisposición para con el cambio, la cual nos permite estar abiertos a lo nuevo, a lo que no encaja y se nos presenta como una oportunidad para crecer. No es un mero “voluntarismo” el que se propone; es un reenfoque de nuestra mirada frente a los condicionamientos que sabotean nuestro bienestar.

Desde la incomodidad que nos provoca nuestra situación actual, varias son las opciones y variadas son las formas de encararlas. El músculo más importante a ejercitar en este desafío es el de la creatividad, jugando con las formas y los contenidos de lo que nos convoca a cambiar. Lo que se promueve, en este sentido, es generar nuevas ideas que alcancen el suelo de la praxis y echen sus raíces para ser nutridas de lo que las sostiene, tanto en las luces como en las sombras.

Frente a la rigidez de las costumbres, existe una salida de emergencia hacia nuevos desafíos que nos mantengan en competencia. Pequeñas grandes batallas que nos provocan la adrenalina de sentir que estamos vivos y haciendo algo que vale la pena. Combinar nuestros anhelos de forma creativa, nos abre las puertas para jugar en un terreno desconocido, desplegando nuestro potencial a medida que vamos entrando en confianza con lo que otrora creíamos imposible.

Una parte de las propuestas para este cambio de mentalidad, reposa en despojarnos de todas las exigencias internas y externas. De este modo es que podemos darle un lugar a la esencia de lo que nos da vida en ese momento. Una vida en continuo movimiento que jamás se estanca. Luego, la tarea es retornar a lo fáctico nutridos de esa esencia que se materializa en las circunstancias de nuestra vida cotidiana. Por eso mismo es un ejercicio que nos incumbe exclusivamente a nosotros en cuanto a que somos los únicos que tenemos la clave secreta para acceder a nuestro fuero más íntimo; es allí donde se encuentran las sensaciones intransmisibles que exceden nuestra capacidad de significarlas.

No obstante, lo antedicho no implica un aislamiento de los afectos que nos rodean. En este punto es fundamental valorar las buenas compañías para cargarnos de esa “buena vibra” que nos compele a tomar la iniciativa durante nuestro “proceso de purificación mental”, por llamarlo de alguna manera. Y esa purificación, reitero, se inicia en lo abstracto para materializarse en ciertos aspectos prácticos de nuestro tránsito cotidiano.

Ahora bien, ¿cómo sería posible iniciar este proceso de purificación? El psicoanálisis podría darnos una guía al respecto. Hablar de lo que creemos que somos es también darnos cuenta de que aquello a lo que tememos, es lo opuesto a la imagen que forjamos de nuestra identidad. El miedo a perder lo que somos, a la despersonalización, es la madre de todos los miedos; una alusión indirecta a nuestra aprensión hacia la muerte. En el fondo es algo más que eso. Es el temor a dejar de existir lo que nos espanta de ella.

A partir de esta deconstrucción identitaria, varios son los frentes que se nos abren para tener una existencia mejor: una buena alimentación adecuada a nuestras necesidades nutricionales, descansar lo necesario, hacer algún tipo de actividad física, gestar un espacio que nos permita disfrutar de nuestro tiempo libre (solos y/o con otros) y, en lo posible, unir lo que nos apasiona con lo laboral. Pueden ser muchas cosas más. Tampoco es necesario hacer una checklist para cumplir a rajatabla con todos estos requerimientos. No es un recetario. Al contrario, es una invitación a identificar los puntos fuertes y débiles que nos permitirán realizar los cambios necesarios; cambios que nos allanarán el camino para vivir la vida desde una posición más auténtica.

Frente a este juego que se nos propone, la única regla es la de mantenerse en competencia, saboreando las victorias y aprendiendo de las derrotas. Atrevernos a conocer los miedos que cuestionan aquello que creemos que somos, es un tránsito que el psicoanálisis nos invita a emprender en aras de navegar en nuestro deseo sin ocultarnos tras la rígida máscara de la identidad. 

 

Los saluda,

 

Lic. Agustín Sartuqui


Comentarios

Entradas populares de este blog

Decisiones arriesgadas

Llegan esas instancias en las cuales sentimos que, por fuera, nos está yendo “muy bien”. Sin embargo, en nuestro fuero interno cargamos con esa sensación de no estar cómodos con lo que hacemos. Nos vemos reflejados desde una perspectiva que nos deja en la posición de “prestados”, haciendo por inercia lo que nos piden y sin proyectos que alimenten nuestros anhelos más profundos. Es en ese preciso instante que nos vemos en la necesidad de conquistar un lugar desde el cual podamos aportar algo de nuestro talento en aquello que nos rodea. “¿Estás seguro/a?”, “No desperdicies esta oportunidad”, “pensalo bien porque te vas a arrepentir”, “¿por qué te vas si estás cómodo/a?”. Éstas y otras frases forman parte de un conglomerado de palabras que suelen salir de quienes nos imponen sus propias limitaciones. Tomar decisiones arriesgadas, nos da la libertad y la iniciativa para elegir frente a las circunstancias del azar. Por supuesto, es un acto que tiene sus consecuencias; asumirlas, es parte de

Dejarnos interpelar por lo que emerge

En el continuo ejercicio de la técnica humana, solemos olvidar que estamos sujetos a las iniciativas, proyectos e ideas que sobrepasan lo que la rutina nos demanda. En el instante en que acusamos recibo de nuestro deseo, adviene a nuestro ser esa necesidad imperiosa de salirnos de la caja mental que nos moldea, abriendo otros caminos que le dan paso a nuestra singularidad. Trascender lo cotidiano, es crear nuevos mundos con el afán de alojar ese excedente de vida que nos hace vibrar, y que nos mueve a actuar con determinación en los tiempos de crisis. En ese contexto, no sería sorpresivo que los espacios de siempre nos queden chicos, y que necesitemos ampliar nuestro campo perceptual para mirar más allá en la geografía de nuestro mundo interior. “Salirnos de la caja”, es también dejar la seguridad de lo conocido y aceptar esa cuota de incertidumbre que todo cambio acarrea. Al tomar esta decisión, estaremos abiertos para disfrutar de un proceso que se hace placentero en sí, y cuyo resul

Encontrar un equilibrio inestable

En esta sociedad de la inmediatez y la exigencia constante, son muchos los vectores que apuntan en nuestra dirección y nos demandan una respuesta que excede nuestra capacidad de resolución inmediata. Caminamos sobre una línea delgada entre la perfección y el fracaso, sin tener en cuenta que en el intermedio existen alternativas que nos ubican en un equilibrio inestable, de esos que necesitan de un continuo movimiento para mantenernos de pie. Parar la pelota y reflexionar sobre lo que nos pasa, es ubicar las cosas en su lugar. Dentro de este lugar que nos arrasa, hacernos un espacio es imprescindible. Si bien tal acto tiene sus costos, cuanto más lo demoremos, más fuertemente aparecerá esa pregunta que nos invita al cambio de sitio. Lo hará en forma intempestiva y cobrándose los intereses que nos demanda el paso del tiempo.  Por otro lado, no se trata de estar sólo a la defensiva. También podemos visualizar nuestro futuro, por más que el pasado y el presente nos inviten a lo contrario.